Provincia de Savona

La provincia de Savona comprende una área de 1.545 km2 , en el que se suceden playas arenosas, verdeantes alturas y rocas cortadas a pico que dan a la zona una gran variedad de naturaleza, de paisaje y de clima.

Su capital es la ciudad de Savona y contiene 69 municipios en la provincia.

De ruta por sus poblaciones

Savona

Capital de la provincia (61.057 habitantes a 1 de Enero de 2.017) a 46 kilómetros al oeste de Génova y a 115 kilómetros al este de Ventimiglia. A 3 metros sobre el nivel del mar, ciudad industrial y comercial. Tuvo tráfico marítimo importante en el desembarco y transporte del carbón.

Centro en otros tiempos de los Liguri Sabazi, Savona (Savo oppidum Alpinum) fue aliada de Cartago contra Roma, formó parte después de la marca Aleramica y finalmente fue aliada y más tarde rival de Génova; esta última en 1.528 sometió a la ciudad, destruyó el puerto e impuso la amenazadora fortaleza del Priamar, erigida sobre las ruinas del antiguo castillo; Savona en 1.809 alojó al Papa Pio VII prisionero de Napoleón; a la caída del Emperador francés, Savona fue anexionada al Reino de Cerdeña.

Una de sus más típicas manifestaciones es la Procesión de Viernes Santo, cuyo origen se remonta a épocas anteriores al siglo XVI y que se compone del desfile de una serie de grupos escultóricos tallados en madera «casse» (episodios de la Pasión de Cristo esculpidos por Maragliano, Pastelica, Crocetto, Torre, Brusco, Brilla y Runggaldier) cuyo valor artístico es muy digno a tener en cuenta.

Entre sus monumentos principales de destacamos: La Catedral, el Palacio del Obispado, la Capilla Sistina, el Oratorio de Santa María del Castillo y del Cristo Resucitado; Iglesias de San Andrés, San Pedro, San Juan Bautista, Torres León Pancaldo, Riario, de Brandale y Corsi, fortaleza del Priamar. Palacios de la Rovere y Gavotti, Teatro Chiabrera, munumento a Garibaldi y a los Caídos. La Torretta, Museo Apple, Via Pia y sus callejones, plaza Mameli.

Vídeo de «Riccardo Piazzalunga» con bonitas imágenes en 4K de la ciudad de Savona

Alassio

Municipio de 10.791 habitantes a 1 de Enero de 2.018. Situada en una ensenada con forma de amplio arco, defendida por una cadena de colinas es disminución y limitada por el cabo de Santa Cruz y por el cabo Mele.

Conocida en invierno por su balneario y en verano por su playa. Es una población frecuentada, de suave clima invernal, playa de arena finísima, bonito paseo junto al mar.

Capilla Votiva a los Caídos, Torreón, Oratorio de San Ambrosio y de Santa Catalina, paseos, jardines y excursiones al «Monumentino» romano, al Monte Pisciavino, a la Iglesia de Santa Cruz y la Isla Gallinaria.

Vídeo de «Riccardo Piazzalunga» con preciosas imágenes en 4K de Alassio

Albisola

Albisola Superiore y Albissola Marina son dos localidades marítimas de 10.033 habitantes y 5.387 habitantes respectivamente (1 Enero de 2.018) en las inmediatas proximidades de Savona. De amplias playas arenosas con el pasado de una floreciente y renombrada industria de cerámicas que se remonta a tiempos antiquísimos.

Son dignas de mención las villas de la Rovere y Durazzo del siglo XVIII y la Iglesia Parroquial con sus interesantes mayólicas policromadas de comienzos del siglo XVI.

Vídeo de «Zenazone» con imágenes de Albisola y Albissola

Celli Ligure

Localidad marítima de 5.184 habitantes (1 Enero de 2.018) situada en una ensenada con playa de fina arena.

Son interesantes de ver la Iglesia Parroquial de San Miguel con su campanario medieval, funicular de los Bottini, via del Mare, Piazza del Popolo, Ayuntamiento, Iglesia de Santa María Assunta, Piazza Sisto IV, Iglesia de la Consolazione, su embarcadero, Villa Lagorio, estación de ferrocarril, centro histórico, entrada al Palazzo Avogadro.

Vídeo de «Riccardo Piazzalunga» con bellas imágenes de esta población

Finale Ligure

Esta localidad costera de 11.613 habitantes (1 Enero de 2.018), está dotada de una amplia playa arenosa protegida por una serie de colinas de espesa vegetación.

La población está constituida por tres aglomerados (Marina, Pia, Borgo) y comprende en su territorio también alguno fracciones entres las cuales la más importante es Varigotti.

Región de confín en otros tiempos, (Finale deriva de «Ad fines«) entre el territorio de los Liguri Sabazi y el de los Ligures Ingauni, se convirtió en la Edad Media en el centro del Marquesado del Carretto; en el siglo XVI pasó bajo el dominio español y en 1.713 a la República de Génova.

Entre algunos lugares de interés encontramos: Museo Municipal y Cavernas prehistóricas, antiguo barrio con murales medievales, Pieve del Finale, Basílica del San Juan Bautista, San Biagio, Castel Gavone, Iglesia de los cinco campanarios, San Eusebio (Perti), Santuario de Finalpia, puentes Romanos del Val Ponci.

Excursiones a Malpasso, a Caprazoppa, a la Caverna de las arenas blancas, a Noli, a Castelgavone, a las Manie, a Val Ponci, a la Caverna de las Hadas, a Calvisio, a Orco, a Pian Marino.

No lejos está Varigotti con una gran playa arenosa y dulce clima invernal. Núcleo de «Casas Mediterráneas», Iglesia Románica de San Lorenzo.

Vídeo de «corriere turismo » con imágenes sobre sitios de interés de Finale Ligure

Laigueglia

Pequeña localidad costera de 1.780 habitantes (1 Enero de 2018) en zona llana protegida por un arco de verdes colinas que convierten en templado al clima invernal. Playa arenosa con dulce declive y lluviosidad mínima.

En las proximidades está la Fuente del Faro, interesantes restos de la Muralla y la iglesia Parroquial de San Mateo, Colle Micheri, Castillo de Andora, Cabo Mele.

Vídeo de «paolo567» con imágenes 4K aéreas de Laigueglia

Loano

Localidad de costa de 11.224 habitantes (1 Enero de 2.018) situada en una zona de llanura a lo largo de una amplia extensión arenosa protegida por un anfiteatro de colina que convierte en suave el clima invernal.

Antigua villa romana, fue feudo de los Benedictinos y pasó a los Obispos de Albenga que la cedieron más tarde a los Doria.

Algunos sitios de interés están: Palacio Doria, Castillo, Puerta del Reloj, «Palazzotto» del Comandante, Iglesia de San Agustín, «Fontana Giovanna», mosaico romano del Palacio Municipal, Convento del Monte Carmelo, Santuario de los Santos Cosme y Damian.

A unos 6 Km. se encuentra la Gruta de Toirano donde se pueden observar huellas del hombre paleolítico y fantásticos efectos de estalactitas y estalagmitas.

Vídeo de «IVAN FLY» con imágenes 4K en drone de Loano

Pietra Ligure

Localidad marítima de 8.837 habitantes (1 Enero 2.018) situada en una llanura adyacente al Monte Trabocchetto a lo largo de un buen espacio de playa arenosa.

Paseo con palmeras y jardines, iglesia de la Anunciación, Castillo, Oratorio de los «Bianchi», antiguas murallas, palacio Franchelli, casas medievales, paseo a la «Rocca delle Fene».

Vídeo de «Mirek Žádník» con bonitas imágenes de sitios de interés de Pietra Ligure

Spotorno

Localidad marítima de 3.711 habitantes (1 Enero de 2.108) situada en una vasta ensenada rodeada de verdes alturas y extensa playa arenosa.

Entre alguno sitios de interés encontramos su paseo junto al mar, Iglesia Parroquial, Oratorio de la Santa Anunciación, ruinas del Castillo, excursión al islote de Bergeggi, a la Gruta de Bergeggi, al Monte Alto, a Vezzi Portio, a Noli.

Vídeo de «Antonello Epifanio» con bellas imágenes de Spotorno

Varazze

Población marítima de 13.113 (1 Enero de 2.108) situada en el centro de una amplia ensenada de playa arenosa y circundada por alturas que endulzan su clima.

Varazze, antigua Ad Navalia de los romanos, Varagine del Medioevo fe largamente disputada entre Génova y Savona.

Restos de las antiguas murallas, Colegiata de San Ambrosio, iglesia de Santo Domingo, de San Bartolomé, de Santa María en Latronorio y Santuario de Santa Catalina, paseos a los Llanos de Invrea, al Santuario de la Virgen de la Guardia, a la Cruz, al Monte Beigua.

Vídeo de «Socialmavic23» sobre zonas bonitas y de interés de Varazze

Albenga

Municipio de 24.042 habitantes (1 de Enero 2.018). Su economía principalmente se basa en el comercio local, agricultura y turismo. Es el más importante centro histórico-monumental de Liguria occidental.

Fue la sede originaria de los Ligures Ingaunos, se convirtió en municipio romano y prosperó largamente bajo el Imperio. Después del año 1.000 fue uno de los municipios marineros que antes adquirió la independencia, tomando parte en as Cruzadas; más tarde cayó bajo el dominio de Génova participando desde el siglo XII de la historia de la República Genovesa, cuyas vicisitudes siguió hasta la Revolución Francesa.

En el cauce del río Censa se pueden ver los restos de la ciudad romana, mientras que la ciudad medieval ha podido conservarse en gran parte intacta, sobre el trazado de la ciudad romana del siglo V con manzanas rectangulares, con el «Cardine máximo» y el «Decumano máximo».

Sitios de interés como Baptisterio del siglo V (único monumento paleo-cristiano de Liguria), Torres comunales, Catedral, Torre del Municipio, Casa Medieval del Municipio, Plazuela de los Leones, Torre Costa, Palacio de los Marqueses de Balestrino, Porche de los «Quattro Canti», Casa y Torre Rolandi Ricci, Casa y Torre Legeglia Doria; importantes archivos históricos y diversos museos como: Museo Diocesano, Naval romana museo, Ingauno Museo, Museo de la civilización del petróleo, Muestra una Palazzo Oddo y Galería de Arte Moderno Albenga.

A una milla aproximadamente de Albenga, se encuentra la interesante Isla Gallinaria, sede en otro tiempo de una poderosa Abadia Benedictina.

Vídeo de «TravelFilmer» con imágenes de esta bonita población

Noli

Localidad marítima de 2.692 habitantes (1 Enero de 2018). Antigua ciudad marinera de origen romano. En la Edad Media fue base bizantina. Tras cambiar a manos de los longobardos que la destruyeron en el año 641, se reconstruye completamente a orillas del mar. Estuvo también en manos de los francos.

Es considera uno de los centro monumentales más notables de Liguria: Catedral de San Paragorio (siglo XI), Catedral de San Pedro , Casa Pagliano, Torre del Ayuntamiento, Torre de los «Quattro Canti», Puerta de San Juan, Casa Repetto, Castillo Ursino (siglo XII), restos de las murallas, iglesia se Santa Margarita, iglesia de San Miguel Arcángel, Palazzo del Comune.

Vídeo de «Bernd Seeger» con imágenes de sitios de interés de esta bella localidad

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información visita nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar